Reflexiones y herramientas para una comunicación responsable: se realizó una jornada sobre trata de personas en Posadas
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Trata de Personas, esta mañana se desarrolló la jornada “La trata en las noticias”, un espacio formativo para periodistas, comunicadores y generadores de contenido, orientado a fortalecer el abordaje ético y con enfoque de derechos humanos de esta grave problemática.
La actividad tuvo lugar en el SUM del edificio central de la Municipalidad de Posadas, y fue organizada de manera conjunta entre el Municipio y la Vicegobernación de Misiones. La propuesta buscó aportar herramientas concretas a quienes comunican e informan a diario, promoviendo una cobertura responsable que evite la revictimización y contribuya a la prevención del delito.
La mesa de apertura estuvo encabezada, desde el municipio por el secretario de Gobierno, José Amable; la directora de Derechos Humanos, Florencia Salgado, y el coordinador de Prensa y Comunicación, Martín Stanganelli; y por vicegobernación, Yanina Boschmann, coordinadora de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de Trata y Tráfico de Personas.
Por su parte, Amable remarcó que “una sociedad con leyes, sumada a un Estado que asume la lucha contra la trata como una política pública, permite avanzar en la detección y denuncia de este delito, lo cual es clave para rescatar a las víctimas y combatir de manera real este flagelo”. Además, señaló que el propio Estado ha ido profesionalizándose en el abordaje del delito. “Durante mucho tiempo hubo formas de trata que no se reconocían como tales. Hoy eso cambió, gracias a una sociedad más consciente y a un Estado que se capacita, se forma y se compromete con una política que garantice derechos y brinde dignidad”.