Nunca Más, homenaja a víctimas de la dictadura mil

24/03/2023 General

En la Plazoleta "Reforma Universitaria" tuvo lugar el acto por el Día Nacional por la Memoria, Verdad y Justica.

Nunca Más, homenaja a víctimas de la dictadura mil

Un día muy significante para todo el pueblo argentino, ya que se conmemora a las múltiples victimas que dejo la última dictadura militar, entre marzo de 1976 y diciembre de 1983.

La ceremonia fue encabezada por el intendente Leonardo Stelatto, quién remarco que; "Tenemos que tener siempre presente los hechos que marcaron nuestra historia, para que no vuelvan a ocurrir jamás. Recordamos a compañeros que lo dieron todo por el amor al pueblo. La democracia es la única herramienta que nos permitirá seguir trabajando por el bienestar de toda nuestra comunidad".

Las víctimas del terrorismo de estado eran “personas normales”, su crimen fue ser civitas, tener ideologías, una razón de ser y estar en el mundo. Quizá este sea su gran legado. El objetivo de recordar esta fecha es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente. La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación 25.633.

En el lugar, se realizó un descubrimiento de placa y ofrenda floral al monumento que allí se encuentra, el mismo está compuesto por piedras que son escombros del edificio del ex comedor universitario que funcionaba en ese predio, una especie de torre que representa a todas las personas que sufrieron persecuciones en los procesos revolucionarios y tiene un centro hueco (como una ventana) de acero inoxidable que representa la ausencia de los que perdieron la vida y su voluntad indestructible de luchar por un mundo mejor. 

En cada aniversario, es importante ratificar la necesidad de educar en la memoria para construir el futuro. La cual hoy se rescata como condición indispensable para que haya justicia y no se repitan los horrores del pasado. Ejercer la memoria es un derecho inalienable de todos y una responsabilidad de la sociedad. Si el terror es insidioso, la educación es pieza privilegiada de la memoria, medio para que se produzca esa necesaria transmisión cultural de una generación a otra.

Participaron del emotivo evento funcionarios municipales y provinciales, ex presos políticos y público en general.