Siguen las capacitaciones en Perspectiva de Género

15/06/2022 General

Estos encuentros se realizaron en la Escuela de Adultos N°20 del barrio Nuevo Amanecer  y en el Club Legislativo de la Chacra 193. Los talleres se encuentran a disposición de las instituciones que así lo requieran.

En plena implementación de la Ley Micaela, se llevaron adelante capacitaciones en Perspectiva de Género y Abordaje de Violencias en la Escuela de Adultos N°20 del barrio Nuevo Amanecer de Itaembé Miní y en el Club Legislativo de la Chacra 193. 

Esta iniciativa de formación  inició en el 2021 y está a cargo de la Dirección de Equidad de Género, dependiente de la Unidad de Coordinación y Control de Gestión; el programa Posadas Más Inclusiva, a cargo de la Licenciada en Psicología Tatiana Medina; y la Subsecretaria de Relaciones con la Comunidad y Violencia, a cargo de la Licenciada Sandra Galeano.

“Estas jornadas de formación son para que los socios, en caso del club, y los vecinos, en el caso del barrio, puedan tener a mano herramientas para repensar la práctica cotidiana desde una perspectiva de género, poniendo en cuestión la igualdad de derechos, los roles y estereotipos que se reproducen socialmente.  También para que sepan cómo actuar frente a situaciones de violencia, a qué números o entidades recurrir”, manifestó Cesar Ezequiel Quirós, Director de Equidad de Género.  

La Ley Micaela fue promulgada el 10 de enero de 2019 y establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública,  los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Su nombre es en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.

Desde la Dirección, se busca transmitir herramientas y (de)construir sentidos comunes, que cuestionen la desigualdad y la discriminación, y transformen las prácticas concretas de cada cosa que hacemos, cada trámite, cada intervención, cada proyecto de ley y, en definitiva, cada una de las políticas públicas. Se trata de una oportunidad para jerarquizar la formación y ponerla al servicio del diseño de políticas públicas con perspectiva de género en clave transversal, es decir, en todos los ámbitos. 

Cabe resaltar que estas capacitaciones se encuentran a disposición de las instituciones que así lo requieran. Pueden comunicarse con la Dirección de Equidad de Género al teléfono 4436534 o al correo equidaddegeneropos@gmail.com o directamente con el Programa a posadasmasinclusiva@gmail.com.