Se recuperaron más de 300 mil Kg de residuos

08/06/2022 General

El 5 de junio se cumplió el segundo aniversario de la gestión de la recolección diferenciada que la Municipalidad de Posadas puso en funcionamiento.

Se recuperaron más de 300 mil Kg de residuos

Este trabajo se realizó mediante una planificación ejecutada por un equipo técnico interdisciplinar que posibilitó armar este proyecto de una manera integral para obtener resultados positivos.

En este sentido, se procedió a la ejecución de distintos programas para lograr la adquisición de distintos residuos para lograr su reutilización, disminuyendo la cantidad de material que se envía al relleno sanitario.

Esta modalidad  es un complemento de la recolección general e incluye Contenedores Sustentables exclusivos para los residuos reciclables y camiones de recolección con horarios y recorridos específicos, los cuales transportan a la Planta de Clasificación de Residuos donde se realiza una nueva clasificación por componentes y se enfarda para prepararlos, para su venta u otro destino donde puedan ser valorizados o reciclados.

Ecopuntos

Los Ecopuntos son equipamientos adaptados para la recepción voluntaria de residuos, en donde hay una atención personalizada con la finalidad de brindar el asesoramiento necesario para destinar en cada compartimiento los siguientes elementos: tetrapack, papeles, cartones, plásticos, metales y vidrios enteros; limpios y secos.

Actualmente existen en 12 puntos distribuidos en la ciudad: barrio Yacyretá, Costa sur, Itaembé guazú, Itaembé Miní Oeste, plaza Sarmiento, San Martín y Urquiza, Los Álamos, La cascada, A4, sobre la avenida Perón de Miguel Lanús, av. Costanera y Chacabuco y en la plaza del barrio Libertador.

Ecopunto Móvil

Este tipo de trabajo se basa mediante un cronograma semanal que recorre distintos barrios, con la finalidad de acercar la posibilidad de disponer sus residuos reciclables separados, limpios y secos.

Recolección en la Chacra 54

Mediante la aplicación móvil Greener Bio que se puede descargar el Play Store, el vecino podrá especificar qué residuos van a sacar a sus puertas semanalmente. Es importante destacar que aún se encuentra en una prueba piloto para luego extenderlo a toda la ciudad.

En este marco, desde el inicio de este programa se recuperaron 250.000 Kg. de residuos reciclables, mientras que 44000 Kg. de residuos orgánicos fueron procesados en abono orgánico y colocados en las distintas huertas, zonas con árboles y las ornamentadas con flores.