Brindaron capacitación para tatuadores

06/06/2022 General

La capacitación gratuita, organizada por la Dirección de Fiscalización de Seguridad y Contaminación Urbana, abarcó: esterilización, primeros auxilios, higiene y bioseguridad, entre otros temas.

Este lunes se dictó el  curso destinado a quienes se desempeñan como tatuadores y colocadores de piercing en la capital provincial con el objetivo de garantizar procedimientos de actuación que respeten la higiene, seguridad y el uso de materiales adecuados al momento de desarrollar la actividad.

La capacitación gratuita, organizada por la Dirección de Fiscalización de Seguridad y Contaminación Urbana perteneciente a la Secretaría de Salud y Desarrollo, se desarrolló este lunes por la tarde, en el Salón de Usos Múltiples de la sede central ubicada sobre calle San Martín 1579. La presentación estuvo a cargo de la Directora General de Control Alimentario y Fiscalización Urbana Ana María Paredes, y la jornada fue dictada por el Dr. Luís Esquivel d la Dirección de Unidad de Coordinación y Gestión.

Durante el encuentro se informó sobre el marco de acción para esta actividad que establece la Ordenanza Municipal XII - Nº 39 y concientizar a quienes se dedican a esta profesión sobre la importancia de adecuarse a las normas sanitarias, tanto de seguridad como de higiene. 

Asimismo, se abarcaron temáticas como esterilización, higiene y bioseguridad; anatomía de la dermis y nociones generales; primeros auxilios y resucitación cardio pulmonar.  Desde la comuna se planifica, elabora y ejecuta este programa de capacitación higiénico-sanitario, que debe ser cumplido por quienes, no siendo profesionales de la salud, realizan algún tipo de prácticas que implique contacto con sangre o fluidos corporales como tatuajes, perforaciones o piercing, ya que el embellecimiento y modificación del cuerpo a través de estas prácticas tiene que resultar libre de riesgos para la salud del cliente.

“Por medio de esta capacitación se pretende reducir los riesgos en los lugares de trabajo. Y se recuerda que, para ser habilitados, los locales deben cumplir con todas las condiciones establecidas en la mencionada ordenanza”, manifestaron los organizadores y adelantaron que  próximamente se desarrollará la segunda edición de los talleres de bioseguridad para tatuadores y colocadores de piercing.